FacebookFlickr

Turismo de Mérida

Portada Turismo de Naturaleza

Turismo de Naturaleza

Correo electrónico Imprimir

El extenso término municipal de Mérida conserva importantes muestras de los diferentes biotipos característicos de Extremadura, con una notable riqueza en biodiversidad, convirtiendo a Mérida en un lugar ideal para ornitólogos y aficionados a la observación de aves. El medio ambiente urbano y su entorno cercano proporcionan sorpresas muy agradables para el turista de naturaleza.

PARQUE NATURAL DE CORNALVO

Embalse de CornalvoPor la Autovía de Extremadura (A-5) puede accederse al Parque desde la vecina localidad de Trujlllanos (salida 334 desde Mérida). Una vez en esta localidad, existe una carretera periférica que conduce directamente al Parque. Uno de sus elementos más representativos es la Presa Romana del Embalse de Cornalvo que, pese a su antigüedad, sigue siendo utilizada para el abastecimiento de agua a varios municipios.

Este parque natural presenta un paisaje uniforme interrumpido por las dos formaciones montañosas principales: Sierra Bermeja y Sierra del Moro, limites naturales del Parque. El principal curso fluvial es el rio Aljucén, que cruza el Parque desde el extremo norte hasta el límite oeste. La mayor parte del Parque Natural está cubierto por dehesas de encina y alcornoque; y formaciones boscosas de matorrales y arbustos, aunque también se pueden observar especies como el madroño, lentisco, jaras macho o helecho común.

En cuanto a la fauna se pueden contemplar más de 250 especies de vertebrados, destacando entre los mamíferos el Gato Montés, en peligro de extinción, y entre los anfibios, el Sapo Partero Ibérico. Mientras que desde el punto de vista de la ornitología están catalogadas hasta 155 especies de las que hay que destacar la Cigüeña Negra, Buitre Leonado, Águila Imperial, Milano Negro y el Elanio Común entre otras muchas. Está catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)

Sitio ideal para practicar el senderismo, dentro del Parque existen seis rutas señalizadas que permiten recorrer los lugares más importantes, y cuenta con un Centro de Interpretación que nos ayudará en la visita. El parque goza de protección especial del Gobierno de Extremadura desde 1988.

ENTORNO DEL GUADIANA Y RÍO ALJUCEN

El Guadiana a su paso por MéridaEl río Guadiana es el gran pulmón verde de Mérida, dividiendo en dos la ciudad y, en las márgenes e islas que se forman en su cauce, se puede contemplar un maravilloso paisaje con abundante flora, siendo también un lugar maravilloso para la observación de aves, en donde se pueden encontrar gran variedad de garzas, entre las que encontramos la Garcilla Bueyera o la Garceta Común. En los puentes que atraviesan el río nidifican el Vencejo Común, Pálido y Real. En invierno se pueden observar Cormoranes y Gaviotas Reidoras o Sombrías. Recomendable es el acceso a las más grande de todas las islas que se forman en el cauce, llamada comúnmente "La Isla", bien por diversas pasarelas o bien desde el puente romano, donde se podrá disfrutar de un agradable paseo por este precioso entorno a través de sus caminos perimetrales. Recomendable es la ruta de un Paseo en Torno a las Orillas del Guadiana, donde además se puede contemplar desde dichas márgenes un ámplio legado arqueológico mezclado con edificios de arquitectura contemporánea.

Aguas abajo de Mérida, el Guadiana se remansa en el pequeño embalse de Montijo, muy cerca de la desembocadura del río Aljucen, formando grandes extensiones de eneas y carrizos. Se han contabilizado en el entorno del Guadiana más de 220 especies observadas, lo que la convierte, seguramente, en una de las mejores zonas de toda extremadura para observar aves. Destacan la Garza Imperial, Águila Pescadora, Cormorán Grande o Pechiazul entre otras muchas.

ENTORNO DE PROSERPINA

El entorno del embalse de Proserpina es una de las grandes zonas de esparcimiento de la ciudad, sobre todo en verano, gracias a las zonas de baño que se han preparado, además de la instalación de chiringuitos y construcción de caminos perimetrales a lo largo del embalse.

Por lo alrededores, encontramos importantes extensiones de dehesas que acogen especies de aves como la Culebrera Europea, Águila Calzada, Milano Negro o Cigüeña Blanca. En las orillas del embalse se puede observar Martinetes, Garcetas Comunes, Garzas Reales, etc.

PRADO DE LÁCARA

Situado al Nordeste de Mérida, entre la Nava de Santiago y Aljucén. Es una continuación geográfica del Parque Natural de Cornalvo que a su vez, enlaza con la cercana sierra de San Pedro. El paisaje es llano o ligeramente ondulado, ocupado por una dehesa mixta de encinas y alcornoques atravesados por el curso del río Lácara, que discurre flanqueado por un bosque galería de fresnos. Además se encuentra el Dólmen de Lácara, un dolmen de corredor en muy buen estado de conservación, uno de los mejores de la península. Podemos observar aquí gran cantidad de especies: Águila Calzada, Culebrera Europea, Cigüeña Blanca, Elanio Común, Cárabo, Trepador Azul, Curruca Carrasqueña, etc.

Garza Imperial Elanio Azul Gaviota Reidora